Estufas de pellets ecología y medio ambiente

estufa de pelletsSi estás pensado en cambiar tu sistema de calefacción para el invierno te proponemos una opción alternativa: la estufa de pellets (son eficientes productores de calor). El pellet (usado como combustión) ofrece un gran poder calorífico y produce pocos residuos. Los pellets son cilindros pequeños hechos a base de residuos de madera, serrines y virutas. Son una fuente de producción térmica y/o eléctrica. La instalación de una estufa de pellets es rápida y sencilla.

Se caracterizan por el ahorro energético que proporciona, además se trata de combustible totalmente ecológico y, por tanto, no perjudica al medioambiente. Los pellets pertenecen al combustible de la biomasa, el cual proviene de la naturaleza. Normalmente, los pellets se venden empaquetados en bolsas o sacos, son fáciles de transportar y se comercializan por kilos. Las estufas de pellets tienen un funcionamiento automático y con programador de horario. Hay diversos diseños (elegantes, tradicionales..) de estufas de pellets que confieren un ambiente más acogedor al salón. 

Los pellets deben guardarse en un lugar seco para no perder sus propiedades. La humedad y el agua pueden perjudicar en su combustión. Es aconsejable comprar pellets de calidad y con sello de garantía.

Las labores de limpieza solo hace falta que se efectúen una vez por semana (dejando libre de cenizas el quemador, el tubo de escape y la cámara de combustión).

pelletsSe caracterizan por su bajo precio en comparación con otros combustibles como el gasóleo, el butano, el propano y la electricidad. Además, la producción de pellets y su utilización está actualmente en expansión en España (lo que facilita su uso). El hecho de tratarse de material reutilizado fomenta la economía local agrícola. No presentan ningún riesgo de explosión y no producen olores. No afecta a la salud en caso de fuga. Pueden ser estufas móviles.

Son muchos los beneficios que aporta tener una estufa de pellets, tanto a nivel personal como medioambiental. Son estufas económicas, el material (pellets) es más económico, en comparación con otro tipo de combustibles. Se fomenta la reducción de gases en la atmosfera, evita incendios y su ceniza es completamente biodegradable (y ésta se puede emplear como abono). Su funcionamiento es automatizado. Además, si se compara con la leña, el gasto de combustible es menor y es destacable su alto rendimiento calorífico. 

coste estufas pellets

Por otra parte, hay algunos inconvenientes con las estufas de pellets: requieren electricidad para encender la llama; hacen un poco de ruido y son más propicias para estancias pequeñas (si necesitas calentar algo mayor es aconsejable decantarse por una caldera de biomasa).

Por tanto, si eliges comprar una estufa de pellets debes tener en cuenta estos factores. Hay diversos beneficios y algunos inconvenientes. Pero es un hecho que se trata de una revolución en el sistema de calefacción con muchas ventajas y novedades tecnológicas, además de tratarse de un sistema calorífico de gran provecho que beneficia al medioambiente. Si tienes dudas consulta a un profesional para que te aconseje sobre el uso, la potencia, el consumo, el rendimiento y el precio.

Un pensamiento en “Estufas de pellets ecología y medio ambiente

  1. Calderas Biomasa

    La biomasa se está haciendo cada vez más popular como alternativa energética, no solo por sus bajos costos sino también por la conciencia ambientalista que gana más terreno en los ciudadanos. Ya es muy fácil encontrar alternativas que hagan uso de este combustible en los hogares. Sincal

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *