ácido láurico

La verdad sobre el ácido láurico y las grasas saturadas

Por décadas enteras los organismos de la salud y cailapares.com/acido-laurico se han encargado de afirmar que las grasas saturadas son altamente perjudiciales para la salud, y que son una fuente importante de enfermedades cardiovasculares, la elevación del colesterol, sobrepeso y obesidad, entre muchas otras.

La realidad es que no todas las grasas saturadas son dañinas como nos han hecho creer, lo que sucede es que las hay de origen natural y las que han sido creadas de forma artificial con el fin de preservar los alimentos por más tiempo, estas últimas, también conocidas como grasas saturadas hidrogenadas o grasas trans son las que realmente ocasionan los perjuicios para la salud.

No todas las grasas saturadas son malas

La gente tiende a generalizar las grasas saturadas como si todas fueran iguales pero no hay nada que esté más lejos de la realidad. Las comunidades que viven en zonas tropicales utilizan el coco y sus derivados, incluyendo el aceite, para consumirlo como parte de su alimentación básica, y estas personas, sorprendentemente mostraron que tenían una salud del corazón bastante sana y positiva.palma

Según lo que la sociedad piensa de las grasas saturadas en general, esas personas deberían en todo caso padecer un sinfín de enfermedades cardiovasculares, obesidad, arterias obstruídas, etc. Pero la realidad es que las grasas saturadas que son de origen natural poco o nada tienen que ver con los efectos dañinos que afectan a miles de personas.

Al contrario de lo que se piensa, las grasas saturadas de origen natural pueden ofrecer en cambio múltiples beneficios para la salud, tales como el favorecimiento de la salud del corazón, el mejoramiento del sistema inmunológico, ayudar en la pérdida de peso, mejoramiento del metabolismo, la obtención de una piel más saludable, un mejor nivel de energía, entre muchos otros.

El ácido láurico y sus múltiples beneficios

Estos grandes beneficios se deben a los componentes de las grasas saturadas de origen natural como el aceite de coco, la mitad de las grasas saturadas contenidas en este aceite es un ácido graso llamado ácido láurico, el cual puede decirse que ofrece muchos beneficios para la salud del organismo y que el organismo lo transforma en monolaurina la cual ofrece beneficios como antibacerial y como antiprotozoo, este monoglicérido ayuda a combatir los virus.

Enfermedades como el VIH, el sarampión, el herpes, gripe, entre otras son reducidas o eliminadas gracias a los efectos del ácido láurico. Entonces, podemos entender que este ácido es un muy poderoso antivirus y el aceite de coco es la fuente más importante de este maravilloso ácido.

Los ácidos grasos de cadena media son muy positivos en cuanto a ayudar a mantener una salud estable se trata, el aceite de coco contiene alrededor de dos tercios de ácidos grasos de cadena media, por ejemplo, al ser más  pequeños que otros ácidos grasos pueden introducirse en las membranas de las células y así poder tener el efecto benéfico más eficazmente.palmera

Estos ácidos grasos también se digieren más fácilmente que los que son de cadena larga, además por esta misma razón son enviados al hígado rápido para ser transformada en energía en lugar de simplemente ser almacenada como grasa. Son un estimulante eficaz para el aceleramiento del metabolismo lo que hace que se genere una pérdida de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *