tortugas terrestres curiosidades

¿Dónde viven y cuántos años viven las tortugas terrestres?

Las tortugas terrestres se caracterizan por ser un reptil que forma parte del grupo de los sauropsida, siendo animales de gran popularidad como mascotas entre los humanos debido a que son sumamente dóciles.

Características de las tortugas terrestres

Además, hay que señalar que según la especie es posible hallarlas en diversos lugares a nivel global. Son especialmente conocidas por tener un corto y ancho cuerpo, mismo que está rodeado por un caparazón que le permite protegerse frente a los posibles depredadores.

Dicho caparazón cuenta únicamente con dos orificios alargados, uno en la parte posterior por el cual sale tanto sus patas traseras como su cola y uno delantero por el cual salen no solo sus patas delanteras, sino también su cabeza.

Cabe decir que este caparazón resulta fundamental para la vida de la tortuga, lo cual se hace evidente al saber que se encuentra unido con su columna.

Las tortugas, al igual que muchos otros reptiles suelen mudar la piel, sin embargo, normalmente lo hacen con gran lentitud. A lo largo de este post estaremos hablando sobre ciertos detalles interesantes sobre las tortugas terrestres, como por ejemplo, dónde viven y cuánto suele ser su tiempo de vida.

¿Dónde viven?

tortuga terrestre dónde viven

El hábitat dentro del cual suelen vivir las tortugas terrestres, se caracteriza por ser bastante diverso, dado que el mismo varía de acuerdo a cada especie.

Y aunque en la actualidad resulta muy habitual contar con uno de estos animales en casa como mascotas, lo cierto es que es preciso tomar en cuenta sus necesidades al momento de adoptar una tortuga y llevarla a casa; dado que las mismas necesitan poder recibir suficiente sol y disponer de un espacio de tierra y pasto, alrededor del cual poder movilizarse de forma cómoda.

No obstante, se puede decir que las tortugas terrestres normalmente prefieren los espacios con climas ventilados y húmedos. A lo largo del invierno suele ser común que entren en estado de hibernación con el fin de protegerse ante las elevadas temperaturas.

Resulta igualmente fundamental tener en cuenta que la presencia de agua dentro del hábitat de las tortugas es imprescindible, y no nos referimos únicamente a agua para beber, sino a suficiente agua para poder bañarse y asegurarse de hidratar su cuerpo de manera constante.

De igual modo, se puede decir que las tortugas cuentan con un alto nivel de adaptabilidad para sobrevivir dentro de una inmensa variedad de ambientes; por lo que es posible encontrar tortugas terrestres habitando en selvas tropicales, bosques y/o desiertos, de manera que con el paso del tiempo han conseguido enfrentar las condiciones más extremas, como pueden ser por ejemplo, el calor y las sequías.

¿Cuánto tiempo vive una tortuga terrestre?

El tiempo de vida promedio en las tortugas terrestres puede ser bastante largo, por lo que han llegado a ser consideradas entre los animales más longevos hoy en día.

Sin embargo, es posible que su esperanza de vida varié en gran medida dependiendo de la especie, al igual que de su alimentación y su estado, dado que al igual que prácticamente cualquier otro animal, suele vivir más tiempo al estar en cautiverio que al encontrarse en estado salvaje.

Por los que es posible señalar que la vida de las tortugas terrestres podría llegar a prolongarse alrededor de 150 años al encontrarse en cautiverio, siempre y cuando reciba una alimentación adecuada junto a la limpieza y cuidados de salud necesarios.

Por su parte, las tortugas terrestres salvajes tienen la capacidad de vivir unos 70-80 años. Y como ya mencionamos, de acuerdo a su especie, es posible que viva aproximadamente 100 años.

¿De qué se alimentan las tortugas terrestres?

que comen las tortugas

La mayor parte de las tortugas terrestres poseen una dieta bastante variada, y varias de ellas requieren el consumo de grandes cantidades de alimento, dado que podrían llegar a ser realmente grandes, siendo las tortugas gigantes de Galápagos un claro ejemplo.

Por lo general, estos reptiles suelen ser omnívoros y herbívoros, lo que significa que tienen la capacidad de alimentarse con distintos alimentos; no obstante, es preciso que la dieta de las tortugas terrestres se encuentre compuesta por grandes cantidades de calcio y fibras; y que posea un pequeño contenido de proteínas, dado que el exceso de las mismas podría provocarles serios problemas de salud.

Ya sea en su entorno salvaje o si se encuentran en cautiverio, la dieta de las tortugas terrestres tiene que estar conformada por hojas, hierbas, lechuga, pasto, porciones de frutas, dientes de león, espinacas, alfalfa, brócoli y ensaladas.

Especies de tortugas terrestres

Las especies de tortugas terrestres que se conocen son las siguientes:

Tortuga de patas rojas

Son una especie nativa de las sabanas y bosques sudamericanos, la cual tiene un tamaño de alrededor de 30 cm de largo. Suele ser un reptil sumamente popular como mascota dentro de la región.

Tortuga montesa

Son igualmente llamadas tortugas gigantes asiáticas, ya que su hábitat comúnmente se encuentra alrededor de Indonesia, Malasia, Birmania e India. Cabe decir que es considerada como la subespecie más primitiva entre todas las que se conocen.

Tortuga mediterránea

Se trata de una especie que destaca por tener hábitos diurnos, cuyo hábitat se extiende alrededor del Mar Negro y la Península Ibérica; son reptiles que pueden llegar a medir aproximadamente 12-15 cm.

Tortuga gigante de las Galápagos

La especie de mayor tamaño a nivel global, llegando a tener un peso de 400 kg y más de 2 mts. de longitud; además de poder vivir alrededor de 100 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *