¿En qué consiste la logística e-commerce?

En el mundo entero ha cambiado la preferencia de las personas para comprar, por lo que nos encontramos que la mayoría de los compradores ahora hacen sus pedidos desde la distancia, a través de sitios webs o aplicaciones diseñadas para ello, así que no tienen que salir de sus casas para tener aquel producto que tanto les llamó la atención.

Descubre en qué consiste la logística e-commerce y su utilidad

Considerando esta nueva necesidad de compras online, los vendedores se han tenido que adaptar para así ofrecer sus productos a través del e-commerce o comercio electrónico, pero también es necesario que estos tengan en cuenta la logística relacionada con dicho proceso, ya que de ello depende el retorno que puedan ver de sus inversiones.

Pese a que el e-commerce se viene desarrollando desde hace algunos años con más fuerza, quienes están iniciando sus ventas a través de este sistema, desconocen en qué consiste la logística e-commerce, algo muy importante que ellos deben saber, por lo que en este artículo les estaremos dando todos los detalles al respecto.

La venta de tus productos en el comercio electrónico tiene que ser tomada con mucha seriedad, así que la logística debe ser uno de los puntos de mayor atención para ti, o de lo contrario las pérdidas para tu negocio podrían superar las ganancias que obtendrás con las ventas de tu mercancía.

Dentro del e-commerce la logística se refiere al proceso que cumple con cada una de las fases para que un pedido que te hayan hecho, pueda llegar a manos del cliente de forma correcta, para que finalmente este se encuentre satisfecho y pueda convertirse en un cliente fiel a tu empresa o marca.

La logística de un e-commerce es fundamental para que tu negocio tenga éxito, por lo que tienes que verificar que se cumpla con la preparación del producto, su envío y por supuesto, que el cliente lo reciba según el tiempo acordado, garantizando además la satisfacción de él como comprador.

Partes de Logística y e-commerce

Básicamente para que un e-commerce pueda tener éxito con su logística, existen tres partes fundamentales para ello, las cuales contribuyen a que tus objetivos como vendedor electrónico se cumpla y dichas fases son:

Sistemas de información logística

  • Lo primero que debes tener en cuenta en tu e-commerce, es que cuentes con la plataforma tecnológica necesaria para cumplir con la demanda de tus productos, ya que al ser estos ofrecidos por internet, dependiendo del tipo que sea, puede que te lleguen muchas solicitudes, así que el sistema que utilices debe permitirte darle respuesta a todas las que te lleguen.
  • Dentro del sistema de información logística debes tener en cuenta el stock disponible de tus productos, la cantidad de pedidos que te hagan, si te han solicitado devoluciones, qué métodos de envíos tendrán disponibles los compradores, etc.
  • El sistema logístico del e-commerce es el paso inicial para garantizar que la compra online sea satisfactoria para tus clientes, y que finalmente servirá para que regrese por otros productos y se fidelice con la marca.

Almacenamiento del e-commerce

  • También forma parte de la logística e-commerce el almacenamiento de los productos, ya que tienes que contar con una muy buena preparación y resguardo de estos, o de lo contrario tendrás una mal estadística del stock disponible, y puede que tengas problemas para satisfacer los pedidos de tus clientes.
  • Además, debes cuidar en gran medida el estado de los empaques de tus productos sin importar que el comercio de estos sea electrónico, porque al llegarle al cliente este se dejará llevar principalmente por el aspecto que posee lo que ha comprado, esperando que sea de alta calidad, así que el embalaje y etiquetado es algo que no puedes olvidar en ningún momento.
  • Otro aspecto importante que no puedes olvidar como parte de la logística de tu e-commerce, es que el seguimiento del almacenamiento de tus productos debe hacerse en tiempo real, de manera constante, algo que puedes solucionar de manera sencilla colocando en tu e-commerce la cantidad de stock que tienes disponible, y así de antemano los clientes saben la cantidad que aún pueden comprar.

Distribución de los productos

  • La tercera parte fundamental en la logística e-commerce, se refiere a la distribución de los productos, proceso que debe realizarse desde distintos puntos de distribución, según el alcance que tiene el e-commerce, ya que de esa forma podrás conseguir un mayor cumplimiento en los tiempos de entrega, mejorará la imagen de tu marca y permitirá que tengas un crecimiento sostenido en el tiempo.
  • Debes tener en cuenta que las grandes empresas que trabajan como e-commerce, ofrecen a sus clientes tiempos de entre urgente o bajo la modalidad 24 horas con un precio adicional, que dada la necesidad que se tenga del producto puede que parezca muy bajo, por lo que una buena distribución te ayudaría a cumplir con esto y a triunfar dentro del sector de las ventas.
  • Es importante que definas el alcance que tendrá la distribución de tu e-commerce, algo que debes hacer previamente como parte del proceso de logística, ya que tus productos pueden tener una distribución local, regional o nacional, pero si cuentan con un perfil más elevado y tienes las herramientas para satisfacer las necesidades de otras naciones, entonces puedes hacer su distribución internacional.

Cumpliendo con las tres partes de la logística e-commerce puede que consigas alcanzar el éxito con la venta de tus productos, así que tenlo en cuenta si quieres vender muchos de ellos con rapidez y consolidar tu marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.