¿Cuánto tardaremos en colonizar Marte?

En los últimos años hemos leído mucho sobre los planes que tienen distintas naciones de llegar al planeta Marte, una de las grandes ambiciones que existen respecto a un planeta del sistema solar distinto a la tierra, y que recientemente se ha conseguido con el rover Perseverance de la NASA, que además fue enviado con el helicóptero Ingenuity.

Calendario de exploración de Marte

Colonizar Marte no será algo tan sencillo como viajar de un país a otro, no es algo que sucederá en unos 5 ni 10 años, quizás sean muchos los años que deben transcurrir para ello, lo cual podemos evidenciarlo en el calendario de exploración que se ha hecho en ese sentido, que se encuentra dividido por fases y que para que se pueda dar la primera de estas, al menos deberán pasar unos 12 años.

Primera fase: los pioneros – (2033 -2035)

  • En el año 2033 sería cuando por primera vez llegaría una nave tripulada por humanos a Marte, esto según un documental realizado por National Geographic, que nada tiene que ver con los planes de Elon Musk, quien estima hacerlo en el 2022.
  • Para conseguir que ese sea el punto de partida para colonizar el planeta rojo, antes del 2033 se tendría que haber enviado todo lo necesario para que al llegar la tripulación al mismo, pudiera encargarse de armar el campamento base, de modo de poder contar con todo lo necesario para trabajar y vivir en ese planeta, ya que estos serán los encargados de demostrar que es posible.

Segunda fase: expansión – (2037 – 2045)

  • Si la tripulación pionera consigue demostrar que pueden vivir en el planeta rojo, viene la segunda fase del plan de colonización, la cual iniciaría en 2037 y que consistiría en la expansión del campamento base, que fascinantemente plantean que no sea en la superficie, sino más bien en tubos de lava, ya que estos serían lo suficientemente grandes para colocar los dormitorios de una tripulación más grande, así como los invernaderos y las áreas comunes de la base.
  • Con la pretensión de vivir bajo la superficie de Marte, la colonia tendía más posibilidades de sobrevivir a las bajas temperaturas, que durante el día pueden registrarse hasta en -63º, así como también resistiría a la radiación cósmica y a las tormentas de arena, aunque también tienen pensado que se podría construir cerca a alguna reserva de hielo subterránea, la cual serviría para obtener agua y oxígeno.

Tercera fase: asentamiento – (2041 – 2050)

  • En el transcurso de la segunda fase, en la tierra se deberían estar construyendo las naves que llevará a los primeros colonos de Marte, pero también se estarán analizando las dificultades que la misión tripulada tuvo en las primeras dos fases para así solucionarlas y que los colonos no tengan que vivir lo mismo.
  • Todo esto nos permite calcular que al menos unos 20 años se necesitarían para lograr colonizar marte, según las estimaciones que tienen las instituciones internacionales, y que, sumado a lo dicho por Elon Musk, se necesitarían al menos unos 10.000 viajes espaciales en sus naves, donde se transportarían 100 personas cada 26 meses, para crear una colonia que sea autosuficiente en el planeta rojo.
  • La intención de llegar a Marte desde la tierra no es algo ilógico, más bien resulta ser una propuesta interesante teniendo en cuenta el gran daño que los seres humanos le hacemos a la tierra, que en algún punto puede que se quede sin recursos naturales, así que es mejor contar con un “plan B”.
  • El llegar a Marte es una cosa, pero habitarlo es otra muy distinta, lo que nos hace reflexionar sobre si será posible hacerlo, pero sobre todo ¿cuánto tardaremos en colonizar marte?, respuesta que algunos afirman tener, por lo que es necesario analizar en qué están basadas tales afirmaciones, que nos darían una pequeña luz al final del túnel sobre este tema.
  • Uno de los más interesados en conseguir la colonización de Marte, es el magnate Elon Musk, quien ya tiene un plan estructurado para conseguirlo, el cual va más allá de las intenciones de la NASA, quienes enviaron al Perseverance para investigar la habitabilidad del planeta vecino.

Planes para colonizar Marte

  • Musk, quien es fundador de Space X, empresa innovadora de tecnología, quiere que no solo se pueda llegar a marte, sino que los seres humanos consigan colonizarlo de forma directa, hacer vida en ese planeta como alternativa a la tierra.
  • De llevarse a cabo el plan del magnate, serían necesarias unas 1.000 naves espaciales, que según estimaciones estarían listas para el año 2040, calculando que se construya una nave a la semana, lo cual significa un ritmo de producción muy grande, algo antes nunca visto en ningún sistema de fabricación que se haya conocido.
  • Sin embargo, las aspiraciones de Musk aún parece que no podrán concretarse, teniendo en cuenta que en varias oportunidades se ha enviado un sistema de aterrizaje al planeta rojo por parte de Space X, y todas han fracasado.
  • Colonizar martes parece más sencillo en lo teórico que en lo práctico al parecer, que para muchos tendría lógica, teniendo en cuenta que dicho planeta solo se encuentra cercano a la tierra cada dos años, a unos 55 millones de kilómetros, que aún estado lo más cerca posible, se necesitaría de un año para el traslado de un planeta a otro en condiciones espaciales “normales”.

Pese a los fracasos de aterrizar en Marte Musk sigue enfocado en su objetivo, por lo que tiene pensado que se acelere la fase de prueba de distintos modelos de naves espaciales fabricados por su empresa, lo cual implica un proceso de producción y de trabajo muy importante para ella, teniendo en cuenta que el magnate no quiere que se paralice el trabajo, quiere que se trabaje las 24 horas del día, por lo que la plantilla en el proyecto deberá involucrarse totalmente en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *