Tú también puedes actuar contra el abandono de mascotas.
Cualquier persona que tiene cariño a los animales sabe que el abandono de mascotas, particularmente de perros y gatos, es un fenómeno constante y dramático en España.
Cada año rompemos nuestro propio record y somos uno de los países Europeos con màs abandonos de mascotas y animales callejeros.
Lo que no se sabe tanto es que ayudar a controlar y mejorar esta situación tan triste no solo es posible, sino que no para de hacerse màs fácil. Hoy en dia hay tantas formas de ayudar y participar en la causa de los animales abandonados que solo hace falta un poco de dedicación y de tiempo para ponerse en ello.
Si tú también quieres actuar contra el abandono de mascotas y mejorar la calidad de vida de perros y gatos callejeros o en perreras, aquí tienes algunas ideas para participar:
Comparte y habla de soluciones a las causas màs comunes del abandono:
Simplemente interactuando con tu entorno (sea con amigos, familia, o en redes sociales) puedes prevenir abandonos. ¿Cómo es posible? Hablando del tema y compartiendo ideas o alternativas contra el abandono de mascotas. Por ejemplo, hablar de residencias caninas, pensiones para mascotas o de redes de cuidadores de mascotas que proponen servicios para cuidar mascotas cuando sus dueños se van de viaje, momentáneamente no los pueden cuidar, por ejemplo es.bibulu.com… Habla también de tratamientos contra las alergias o de clases de adiestramiento canino para perros maleducados.
Puede que esta información llegue a alguien que se esté planteando abandonar su mascota y encuentre una solución que le permitirá no hacerlo.
Lleva animales a protectoras:
La próxima vez que ves una camada de gatitos callejeros, un perro solo o cualquiera otra mascota callejera, contacta con un refugio o una protectora cerca de tí. Te podrán aconsejar en como atraparlos para llevarlos o enviarán alguien para recogerlos. Así, podrán comprobar que simplemente no estén perdidos (si lo están buscarán a sus dueños), los cuidarán y esterilizaran, y si pueden intentarán encontrarles familias.
Implicate con refugios y protectoras.
Esto no prevendrá abandonos pero ayudaras a cambiar la vida de perros y gatos que desgraciadamente ya han sido abandonados.
Hay muchas formas de implicarse con protectoras o refugios: Haciéndote voluntario/a podrás ayudar a cuidar de los animales allí. La mayoría de los refugios aceptan voluntarios, ¡habla con uno cerca de tí!
Apadrinando, siendo familia de acogida o cuidador para animales en busca de su familia definitiva podrás ayudar protectoras a poder cuidar de más perros y gatos callejeros. Protectoras como El Refugio, SOS Galgos, Adoptagats o La Voz Animal incluso proponen pagar los gastos necesarios de la mascota (comida, medicación…).
En vez de comprar, adopta.
Si piensas tener una mascota y te has informado bien de sus necesidades, considera adoptar en vez de comprar en una tienda de mascotas o en un criador.
No solo cambiaras la vida del animal que adoptas, pero también permitirá que otro animal callejero sea recogido para reemplazar. Recuerda que la mayoría de los refugios siempre están a tope y esperando desesperadamente a adoptantes.
Adoptar tiene muchas ventajas aparte de salvar una vida animal. Suele ser muy barato, hay un seguimiento veterinario, y si adoptas un animal adulto no tendrás tanto trabajo de educación que hacer. Y recuerda que se abandona todo tipo de mascota… Se encuentran perros y gatos de raza muy a menudo en refugios. Osea que incluso si deseas una raza en particular, puedes adoptar.
Si has decidido actuar contra el abandono o adoptar una mascota, ¡Te damos las gracias por parte de todos los animales callejeros y que buscan familia!