Contra el abandono de mascotas

Tú también puedes actuar contra el abandono de mascotas.

adoptar MascotasCualquier persona que tiene cariño a los animales sabe que el abandono de mascotas, particularmente de perros y gatos, es un fenómeno constante y dramático en España.
Cada año rompemos nuestro propio record y somos uno de los países Europeos con màs abandonos de mascotas y animales callejeros.

Lo que no se sabe tanto es que ayudar a controlar y mejorar esta situación tan triste no solo es posible, sino que no para de hacerse màs fácil. Hoy en dia hay tantas formas de ayudar y participar en la causa de los animales abandonados que solo hace falta un poco de dedicación y de tiempo para ponerse en ello.

Si tú también quieres actuar contra el abandono de mascotas y mejorar la calidad de vida de perros y gatos callejeros o en perreras, aquí tienes algunas ideas para participar:

Comparte y habla de soluciones a las causas màs comunes del abandono:

gatos abandonadosSimplemente interactuando con tu entorno (sea con amigos, familia, o en redes sociales) puedes prevenir abandonos. ¿Cómo es posible? Hablando del tema y compartiendo ideas o alternativas contra el abandono de mascotas. Por ejemplo, hablar de residencias caninas, pensiones para mascotas o de redes de cuidadores de mascotas que proponen servicios para cuidar mascotas cuando sus dueños se van de viaje, momentáneamente no los pueden cuidar, por ejemplo es.bibulu.com… Habla también de tratamientos contra las alergias o de clases de adiestramiento canino para perros maleducados.

Puede que esta información llegue a alguien que se esté planteando abandonar su mascota y encuentre una solución que le permitirá no hacerlo.

Lleva animales a protectoras:

La próxima vez que ves una camada de gatitos callejeros, un perro solo o cualquiera otra mascota callejera, contacta con un refugio o una protectora cerca de tí. Te podrán aconsejar en como atraparlos para llevarlos o enviarán alguien para recogerlos. Así, podrán comprobar que simplemente no estén perdidos (si lo están buscarán a sus dueños), los cuidarán y esterilizaran, y si pueden intentarán encontrarles familias.

Implicate con refugios y protectoras.

Esto no prevendrá abandonos pero ayudaras a cambiar la vida de perros y gatos que desgraciadamente ya han sido abandonados.

Hay muchas formas de implicarse con protectoras o refugios: Haciéndote voluntario/a podrás ayudar a cuidar de los animales allí. La mayoría de los refugios aceptan voluntarios, ¡habla con uno cerca de tí!

Apadrinando, siendo familia de acogida o cuidador para animales en busca de su familia definitiva podrás ayudar protectoras a poder cuidar de más perros y gatos callejeros. Protectoras como El Refugio, SOS Galgos, Adoptagats o La Voz Animal incluso proponen pagar los gastos necesarios de la mascota (comida, medicación…).

En vez de comprar, adopta.

Si piensas tener una mascota y te has informado bien de sus necesidades, considera rescatar perros perreraadoptar en vez de comprar en una tienda de mascotas o en un criador.

No solo cambiaras la vida del animal que adoptas, pero también permitirá que otro animal callejero sea recogido para reemplazar. Recuerda que la mayoría de los refugios siempre están a tope y esperando desesperadamente a adoptantes.

Adoptar tiene muchas ventajas aparte de salvar una vida animal. Suele ser muy barato, hay un seguimiento veterinario, y si adoptas un animal adulto no tendrás tanto trabajo de educación que hacer. Y recuerda que se abandona todo tipo de mascota… Se encuentran perros y gatos de raza muy a menudo en refugios. Osea que incluso si deseas una raza en particular, puedes adoptar.

Si has decidido actuar contra el abandono o adoptar una mascota, ¡Te damos las gracias por parte de todos los animales callejeros y que buscan familia!

10 pensamientos en “Contra el abandono de mascotas

  1. Augusto Fernández

    Este país es vergonzoso, los dos perros que tenemos en casa son cogidos de la protactora de animales y el gato que se murió hace poco después de 13 años, nos lo dió la veterinaria porqué eran para sacrificar. La gente en vez de comprar perros en criaderos tendria que ir a las perreras y acoger a los que han sido abandonados.

    Un saludo

    Responder
  2. Bernardita Pérez

    Hola, gracias por la oportunidad de comunicarme, lo he hecho a otras instituciones, para que me ayuden con mis gatos, que en realidad comenzó con una y me ha traido sus cachorros, no contamos con medios para esterilizarlo ni vacunarlos, les damos de comer y casa, pero más no podemos hacer, ahora cuento con 4 machos y una hembra que es la madre de todos, a ella la recogimos por pena y ahora no se que hacer con tanto gato, les damos lo que podemos y mucho cariño, me han contestado desde Mexico y otros lugares del mundo pero de Españas, solo , los de veterinarios solidarios pero tendria que llevar los gatos para Madrid y eso nos es imposible, he llegado a tener una fuerte alergia, la cuál voy combatiendo porque no tengo valor de abandonarlos, pero se nos hace duro tenerlos como se debiese con sus vacunas y lo que necesitan para estar sanos, vivimos en Villaverde de Medina, supongo que si hubiese un veterinaro afliliado a estas ayudas sería más fácil el control de natalidad., y salud de los mininos.

    Responder
  3. Veronica

    Hola soy verónica y estoy decepcionada con la gente sin corazón que deja a sus mascotas en la calle existen las protectoras y por supuesto si a adoptar tengo un perro recogido de una protectora es puro amor
    Espero que cambie la actitud de las personas que abandonan porque es muy cruel

    Responder
  4. elena

    Hola, quiero adoptar un gatito ,pregunte en facebook (anuncios para adoptar) a muchas persona y me di cuenta que son anuncios estafa te pide dinero etc…me gustaría denunciar se están aprovechando de los animalitos y de los sentimientos de la jente e donado para ayudar pero tengo muchas dudas después de pedirme dinero por adoptar ,me puede aconsejar alghen? Gracias

    Responder
  5. Pingback: El compromiso que supera la ilusión | estimulando.com

  6. Susana

    Si cada persona que compra un cachorro de un criadero fuera consciente de todos los perros y gatos abandonados seguramente se lo pensaría dos veces. La concienciación es fundamental.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *