Causas  y consecuencias de la Avitaminosis

Causas y consecuencias de la Avitaminosis

Sabes qué es la Avitaminosis. Si no es así debes tener claro que  ella es la ausencia total de vitaminas en nuestro cuerpo y cuando se presenta el déficit de solo una o algunas lo que se da es una hipovitaminosis.

Este estado del cuerpo puede generar muchos problemas en nuestra salud y es que la falta de vitaminas no permite que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Has de tener en cuenta que las vitaminas son esenciales en nuestro cuerpo ya que gracias a ellas podemos absorber y hacer uso de otros nutrientes. Así mismo, varias de ellas participan en la síntesis hormonal, en la protección y regeneración celular, etc.

Vitaminas en nuestro organismo

Para comenzar, debes saber que las vitaminas son necesarias en nuestro cuerpo. Para satisfacer la necesidad no se requieren de grandes cantidades, pero si no se tiene una dieta variada seguramente no se pueda cubrir con la cantidad mínima diaria recomendada.

El cuerpo generalmente no es capaz por si solo de producir sus propias vitaminas así que requiere obtenerlas de los alimentos.

Entendiendo lo anterior es necesario centrarnos en hablar de las causas de la Avitaminosis. Dentro de las causas más comunes se encuentran:

  • La dieta muy restrictiva o desequilibrada. Ambos aspectos impiden obtener un adecuado aporte de estos micronutrientes o no se obtienen en las cantidades adecuadas. Es allí donde se da origen al problema.micronutrientes
  • Aumento de las necesidades nutricionales: el trastorno también puede darse si las exigencias nutricionales del cuerpo aumentan y por una u otra razón la persona no es capaz de suministrar a su cuerpo, por medio de su dieta o suplementos, los micronutrientes que requiere. Algunas situaciones que generan este aumento son la gestación, la lactancia, el desarrollo rápido, realizar ejercicio físico intenso, entre otros.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar como causa de la Avitaminosis el tener una pérdida significativa y prolongada de las vitaminas. Hay patologías que pueden llevarnos a esta pérdida de absorción como lo son la diarrea crónica, los padecimientos inflamatorios intestinales, las intolerancias alimentarias, entre otros.

También se deben reconocer como causas el consumo de ciertos medicamentos que inactivan a las vitaminas o está el tabaquismo, el cual sabemos destruye a la vitamina C.

Sus consecuencias

Antes de terminar debemos hablar de las consecuencias o problemas de salud que puede generar este trastorno.

Cuando hay déficit de vitaminas hidrosolubles algunos de los problemas que se generan son:

  • La deficiencia de vitamina C genera problemas bucales, hemorragias, problemas en el cabello, disminución del crecimiento, etc. La deficiencia de tiamina puede generar  irritabilidad, fatiga mental así como problemas cardiovasculares.hidrosolubles
  • La deficiencia de vitamina B2 genera inflamación en la lengua así como problemas en los ojos, sequedad, lagrimeo, etc. La deficiencia de niacina genera problemas dermatológicos y gastrointestinales.
  • En cuanto a la B5 genera problemas neurológicos, dermatológicos y digestivos.  La de B6 genera además anemia. La B9 puede generar retraso físico y malformaciones en el feto.
  • La deficiencia de B8 origina problemas musculares y dermatitis, la B12 problemas sanguíneos, anemia y musculares.

En cuanto a las vitaminas liposolubles su deficiencia genera:

  • La vitamina A problemas oculares, dermatológicos y de crecimiento La D genera raquitismo y problemas en los huesos.
  • La falta de vitamina K genera hemorragias y la E anemia, debilidad, esterilidad y problemas neurológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *