plan de negocios

Plan de negocios: 3 preguntas que te tienes que hacer para definir tu objetivo

Considerar la posibilidad de aplicar dentro de tu mercado objetivo, significa hacer una especie de retrato sobre los tipos de clientes que allí existen. Para ello debes identificarlo y la mejor manera de hacerlo, es través de estas 6 preguntas que te ayudaran a definir tu público objetivo, y saber que buscan y a donde van.

¿Cuáles son los usuarios de mi producto o servicio?

Estas preguntas son las mejor utilizadas a la hora de hablar de marketing. ¿Quiénes necesitan mis productos o servicios? ¿Las empresas? ¿Los individuos? ¿Las organizaciones? Aunque esta pregunta parece muy amplia, es importante aclarar desde el principio el tipo de cliente que tienen tus productos o servicios para crear una  estrategia de marketing financiera y comercial.como-hacer-un-plan-de-negocios

¿Cuál es tu tipología?

Ahora debe especificarlos tipos de clientes que tienes: género, edad, CSP (categoría socio-profesional), lugar de residencia, hábitos de consumo, poder adquisitivo, esto en cuanto a los individuos. Si es una Industria serian: tipo de actividad, ubicación geográfica, tamaño, estrategia de desarrollo.

¿Quién realiza el acto de la compra?

Para los individuos: ¿es el hombre, la mujer, o el niño? La respuesta, obviamente, varía dependiendo de la cultura y los hábitos del país en donde tiene previsto ejecutar su negocio.

Para las empresas: ¿el departamento de compras? ¿El Departamento de Recursos Humanos? ¿El departamento de marketing? ¿El departamento de ventas? Tanto a nivel empresarial como personal, es imprescindible saber quiénes compran tus productos para así generar una estrategia de marketing específica para ese tipo de personas o para ese departamento, con el fin de que no solo las ventas continúen sino que se incrementen.soluciones para la empresa

¿Cuál es el importe de la compra?

El importe de la compra depende de varios parámetros: el valor añadido del producto o servicio ofrecido, el trabajo necesario para proponer, el tiempo dedicado a desarrollar, etc.

El total de la compra debe ser coherente con la tipología de tus clientes potenciales. Un producto cuyo importe de la compra propuesta es muy alto en un ambiente donde el poder adquisitivo promedio es bajo, no generara ventas.

¿Tus productos o servicios son estacionales?

Dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcas, tienes que definir si el mismo estacional, es decir, si vendes trajes de baño, tu negocio incrementara sus ventas en verano.

Pero, ¿Qué pasa con los demás meses del año? Aquí es donde entra el verdadero juego o la verdadera estrategia… ¿Cómo harás para mantener tu negocio las demás estaciones?

Elabora una estrategia de marketing para que sigas teniendo ventas aun en otras estaciones.

Siguiendo con el mismo ejemplo, si vendes trajes de baño, en la época de invierno podrías seguir tus ventas de dos maneras: incorporando ropa para climas fríos o utilizar el internet y vender en línea a otras ciudades, estados o países en donde el clima sea perfecto para tus ventas.

Recuerda, nunca debes quedarte esperando a que los clientes vengan a ti, tienes que estudiarlos y buscarlos. Desarrolla estrategias, infórmate y pide consejos si es necesario. No te trabes porque no estás en la época del año para tu negocio, busca otras opciones pero nunca lo descuides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *