¿Qué es la psicología positiva exactamente?

La psicología positiva Se origina en 1998 a partir del discurso de Martin Seligman, quien ese año fue nombrado como presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA). Durante este, el científico explico que a lo largo de los años las ciencias comportamentales habían ayudado al diagnóstico de enfermedades mentales y el tratamiento eficaz de las mismas.

Sin embargo, recordó que aun faltaba conocer y fortalecer el bienestar de las personas. A partir de este momento, en compañía de otros colaboradores, Selingman dio origen y desarrollo a la psicología positiva, por ejemplo y para empezar tuvo como base los estudios sobre las necesidades (Maslow) y la inteligencia emocional (Goleman).

¿Qué es la psicología positiva exactamente?

La psicología positiva (PP) se define como la encargada de estudiar los rasgos de personalidad de los individuos, sus fortalezas y debilidades, para ayudar a fortalecer su bienestar personal. En relación a este último término, se incluye todo elemento reflexivo o valorativo; como juicios de satisfacción con la vida, reacciones, y estados emocionales (felicidad y tristeza). Y te recomendamos que si quieres hacer terapia pero te da cosa ir presencialmente, dale una oportunidad a la psicología online.

Es decir, el bienestar se refiere a la forma en que valoramos e interpretamos todos los rasgos de nuestras vidas, desde nuestras emociones, hasta la satisfacción con nuestros logros personales. Tener buena actitud puede marcar la diferencia entre salir adelante o quedarse atascado en el malestar, conoce como funciona la psicología positiva

Descubrimientos de la psicología positiva

Algunos de los descubrimientos más interesantes de la psicología positiva son los siguientes:

  • El modo como una persona responde cuando su pareja comparte con ella una buena noticia, está relacionado con el compromiso en la relación, el amor y la satisfacción con la relación y es más importante que el modo en que responden ante las malas noticias.
  • Ser feliz hace que se produzcan más cosas buenas en la vida de una persona, porque la felicidad hace que las personas obtengan resultados más positivos en todas las áreas de su vida y tengan también relaciones más satisfactorias. La felicidad trae más felicidad.
  • El trabajo que una persona realiza es una fuente de sentido y propósito en la vida, siempre y cuando estés haciendo un trabajo que te guste y te haga sentir bien.
  • El dinero no hará que seas mucho más feliz, a no ser que te lo gastes en los demás.
  • El mejor día de tu vida es aquél en que te sientes competente, autónomo y conectado a otros.
  • Las actividades que te hacen feliz en pequeñas dosis (comer, ir de compras, sexo) no hacen que te sientas más feliz a largo plazo o a nivel general, sino tan solo durante el momento en que dura esa experiencia. La verdadera felicidad se obtiene de las llamadas experiencias óptimas.
  • Mostrar gratitud (dándonos cuenta y apreciando las cosas buenas que tenemos en la vida) mejora el bienestar, la satisfacción personal y la felicidad, aumenta la autoestima, incrementa la conducta ética y ayuda a afrontar el estrés, los traumas y la adversidad.
  • Observar a otras personas hacer buenas acciones produce un estado llamado elevación, que te lleva a querer hacer cosas buenas a ti también.
  • Cuantas más emociones positivas experimentes, más tiempo vivirás y mejor.

¿Como se aplica la psicología positiva?

A continuación, vamos a explicar brevemente algunas de las técnicas o elementos de la PP y cómo se aplican de forma efectiva.

Factores que determinan el bienestar personal

En primer lugar, es importante saber que al construir el bienestar personal influyen múltiples factores, como los genéticos (50%) y experiencias de vida (10%).

Otros factores dependen del individuo (40%). Cabe destacar que la voluntad juega un papel determinante al momento de determinar el bienestar propio, tomar la decisión de vivir feliz es algo que marca la diferencia.

Por ejemplo, si tu deseas ayudar a las personas, entonces debes desarrollar la voluntad, la actitud y la convicción para lograrlo y enfrentarte a los obstáculos que se puedan atravesar, recuerda que la felicidad está en nosotros mismos y debemos desarrollarla correctamente.

Teoría del bienestar (PERMA)

PERMA es el método más importante de este enfoque, el cual tiene el objetivo de fortalecer el bienestar para tener una vida plena. Según el mismo, existen 10 emociones positivas, entre las cuales podemos mencionar; diversión, orgullo, gratitud y esperanza.

Su principal función es poner las emociones positivas antes que las negativas, para disminuirlas. Por ejemplo, frente a una situación que desata un emoción negativa, debemos enfocarno en 3 emociones positivas. Ya que las negativas son de mayor durabilidad.

Conocer tus Fortalezas y Debilidades

Para conseguir el objetivo del método anterior, es de vital importancia reconocer tus fortalezas y debilidades. Estas se pueden saber a través de cuestionarios estandarizados, aplicados por un profesional capacitado.

Conocer tus virtudes otorga gran capacidad de liderazgo y perseverancia, te permite saber utilizarlas para lograr tus metas y objetivos de manera eficiente y gratificante.

Por otro lado, tener consciencia de tus debilidades te permite mejorarlas progresivamente, no para cambiar tu personalidad. Sino para crear una mejor versión de ti mismo y tener una vida plena.

Siempre tendremos episodios de tristeza, o adversidades que nos produzcan malestar emocional, no se puede evitar. Pero lo importante es no dejar que las emociones negativas se apoderen de nosotros e impiden que seamos felices, y para este fin, la psicología positiva puede ser la clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.